Christian, un usuario del centro guadalinfo, es un gran aficionado al modelismo. Este "Hobby", que es tan desconocido por la mayoría de la gente, incluyendome a mí, ha hecho que Christian desee darnoslo a conocer y mostrarnos su entusiasmo por esta creativa afición.
¡¡¡Espero que lo disfrutéis!!!
Modelismo:Pasion por la miniatura
La reproducción fiel, en pequeño tamaño, de las cosas cotidianas, ha sido y es actividad atractiva para el hombre. Las casas de muñecas, en las que sueñan los niños futuros entrevistos; en el barco que el marino nostálgico reproduce, y luego mete en la botella de su ultimo ron, en los soldados de plomo, en los recortables de papel, y en esos trenes humanizados a escala domestica, que ruedan y silban por la sala, ante nuestros ojos encandilados, esta es la esencia del maquetismo.
Recrear el mundo, con otros materiales y en otras dimensiones, sintiéndonos Gulliver en diminuto país, es ser maquetista; pero también lo es estudiar con todo rigor el edificio o la maquina que nos cautivo con su imagen o su funcionamiento, y darle realidad con materiales distintos y ansia de duración, de creación novísima.
Y conectar mente e imaginación con proezas de bizarros militares, que en otro tiempo y en otra tierra, realizaron heroicas gestas; llevar su representación al tablero de “wargame”, o a la figura fundida, en plomo en plástico o en resina.
Todo esto es maquetismo; pero solamente esta al alcance de todos aquellos que aun llevan en el alma vivo al niño que fue, y cuya imaginación y fantasía no conocen límite alguno.
De esta forma, que es bastante exacta a mi parecer, definía este hobby la Asociación Granadina de Maquetismo en 1.993.
Más sintéticamente podríamos decir que el modalismo supone reproducir a escala cualquier objeto. Los objetos construidos reciben el nombre de maquetas. Y los aficionados son los llamados modelistas. Así de sencillo.
Ahora bien, este “hobby” hecho a medida para cada persona, de igual modo que las maquetas que se construyen, tiene infinidad de variantes, tantas como situaciones y maquinas se quieran representar. Es por tanto un modelo de afición que conjuga el ingenio y la habilidad con disciplinas tan variadas como la historia y la imaginación. Y todo ello a un precio muy asequible.
Con no más de 30 euros, podemos confeccionarnos un primer equipo de útiles para la pintura y montaje de la maqueta seleccionada.
Existen comercios especializados donde pueden aconsejarnos cuales son los materiales esenciales para la construcción de la maqueta que hemos decidido montar.
Básicamente, un par de pinceles, pinturas con los colores básicos y pegamento son los útiles que necesitaríamos para iniciarnos en esta actividad y que por supuesto nos servirían para la realización de más modelos.
En cuanto a los modelos, hay que destacar que existe una inmensa variedad para satisfacer a todos los aficionados. Desde coches y motos de todos los tiempos, hasta naves espaciales, algunas de la cuales han sido muy famosas por su aparición en películas, pasando por carros de combate, aviones, barcos y un largísimo etc...hacen que esta afición pueda dar cabida a todas las inquietudes. Y en lo referente a los precios hay que decir que podemos encontrar pequeñas maquetas de casi cualquier cosa desde 4`00 o 5`00 euros, hasta las mas sofisticadas de 200`00 o 300´00 euros, con un gran abanico intermedio de precios que igualmente facilitara la elección del modelo deseado.
Existen muchísimas publicaciones dedicadas a este tema con distintos niveles de especialización, pero hoy en día el mayor revulsivo para esta afición ha sido sin duda INTERNET, que ha conseguido poner en contacto modelistas de todo el mundo que han podido salir de su apartada y tranquila mesa de trabajo, para poder intercambiar conocimientos y técnicas con los demás maquetistas haciendo del modalismo un campo muchísimo mas abierto de lo que era hace unos años.
Con una sola persona que con este articulo, se asome ha este mundo, me daría por satisfecho, pues habría conseguido que alguien descubriese esta pausada actividad, tranquilizadora, capaz de liberarnos de las diarias tensiones a que la vida nos somete, transportándonos a lugares remotos y a situaciones inimaginables.
Podemos encontrar muchísima más información e imágenes en:
www. Creatuforo.cota35.com
Christian Rodriguez Raymond
Algunos ejemplos, ¡¡¡porque una imagen vale más que mil palabras!!!
Ejemplo de un barco en miniatura. Así estaba antes
Así después
Ficción
Más ficción